martes, 4 de mayo de 2010
LA MAYORIA DE LAS QUEJAS EN LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS SON ENCONTRA DE LOS POLICAS DEL ESTADO
Por Margarito Juárez González
Fresnillo, Zac.- En lo que va del presente año se han presentado 15 quejas en la visitaduria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la mayoría son en contra de elementos de la dirección de seguridad pública y de titulares de la Agencia del Ministerio Público de la PGJE.
La mayoría de las quejas se están investigando ante la queja de los ciudadanos que se presentaron a dar conocer que los funcionarios públicos violaron sus derechos humanos.
Adriana Días Santa Cruz, visitadora adjunta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo a Página 24, que en la actualidad se está laborando para dictaminar sí hubo afectación ante el quejoso.
Detalló que Siete de las 15 recibidas en las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad son en contra de varios elementos de la dirección de seguridad pública.
Comentó que dos quejas en contra de los preventivos concluyeron esto porque los quejosos no quisieron que se siguiera con la investigación correspondiente y ante la solicitud de los ciudadanos que la interpusieron se dejo de investigar.
La entrevistada abundó sobre el caso de una queja que procedió en contra de una Juez calificador de la dirección de seguridad pública, de nombre Armando Dueñas Méndez, quien al momento de sancionar a un campesino de la comunidad de Rió Florido por escandalizar en la vía pública le cobro una multa de la cantidad de 500 pesos, lo que fue ilegal ya que según la ley del bando y buen gobierno por dicha falta era el cobro de un salario mínimo de aproximadamente 60 pesos, por lo cual el quejoso interpuso la queja y procedió, a quién se le tuvo que regresar por parte del gobierno municipal su dinero.
Indicó que se está investigando dos quejas en contra de elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Valparaíso, “las cuales están en trámites todavía”.
“Hay una queja en contra del titular de la Agencia del Ministerio Público número en el distrito de Sombrerete de la PGJE además otra queja del Agente del Ministerio Público número seis en Fresnillo y otra de la Agencia número ocho, son por negación de justicia esto al no recibir la denuncia, por irregular integración de la averiguación” añadió sobre las quejas interpuestas en lo que va del presente años y externo “la comisión solamente indaga ante la queja por cuestiones administrativas, ya que en lo legal, en el caso de los titulares de las Agencias del Ministerio Público del fuero común, es un juez quien determina sí la integración de la misma esta apegada a derecho o no”.
Por último comentó “hay una queja en contra del alcalde, Juan Carlos Guardado Méndez, interpuesta por un ciudadano de nombre Benito, en fecha 15 de Marzo del 2010, y se están realizando varias líneas de investigación, tenemos algunos testigos, y con ello determinar sí hubo o no violación en contra de los derechos humanos por parte del primer edil”, la visitadora adjunta no quiso dar mayores informes sobre la queja ya que argumento que está en pleno trámite de investigación.
Cabe mencionar que a comparación del año pasado han disminuido en poco porcentaje las quejas interpuestas en la visitaduria regional, hay tres quejas menos que en el 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario