Minera Fresnillo

Minera Fresnillo
Fresnillo, Zacatecas.

martes, 4 de mayo de 2010

REALIZARA SEDESOL JORNADAS POR LA TRASPARENCIA PARA EVITAR MAL USO DE RECURSOS



* Los días 11 y 12 de mayo se capacitará a beneficiarios sobre sus derechos y obligaciones
* La delegación Zacatecas, Diconsa, Liconsa, Corett, Oportunidades e Inapam participan en acciones de Blindaje Electoral


En el marco del proceso electoral de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sus sectorizados impulsan acciones de blindaje para proteger sus programas sociales y evitar el mal uso de los recursos humanos y materiales con fines distintos al combate a la pobreza.

En conferencia de prensa, el delegado de la Sedesol en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, acompañado por los gerentes estatales de Diconsa y Liconsa, Jaime Galván Valencia y Ramiro Martínez Figueroa, el delegado de Corett, Raúl Ramírez, el representante de Oportunidades, Omar Franco de Santiago, y la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Silvia Alvarez, detalló las actividades tendientes a informar a los beneficiarios y servidores públicos sobre las disposiciones legales en la materia.

Por ello, anunció que los días 11 y 12 de mayo la dependencia llevará a cabo, en la capital y el municipio de Fresnillo respectivamente, la Jornada por la Transparencia para entregar a los beneficiarios el manual ciudadano Sedesol a los Ojos de todos con el objetivo de que conozcan sus derechos y obligaciones y no se dejen engañar por quienes, en estos tiempos electorales, pretendan condicionar los programas sociales a cambio del apoyo para algún candidato.

Medina Padilla enfatizó que el mejor mecanismo de control es cuando el ciudadano está informado y consciente de que el gobierno federal tiene el compromiso de cumplir con la entrega de un apoyo en función a las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, “como un derecho de los mexicanos en condiciones de pobreza y no como una dádiva o una condición para una actitud política o electoral determinada”.

Asimismo se entregará a los funcionarios públicos el Código de Conducta y la Guía de Responsabilidades Administrativas para que estén informados de lo que pueda ocurrir en caso de alguna actitud irregular.

Dentro de las acciones de transparencia, el delegado federal refirió la recalendarización de la entrega de apoyos de los programas 70 y Más y Oportunidades ya que el artículo 112 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas establece que no se podrán erogar los recursos en eventos masivos en un periodo de 30 días antes de la elección y 15 días después, es decir del 5 de junio y hasta el 19 de julio, de ahí que se tomaron providencias para concluir en la tercera semana de mayo.

De igual forma se realizará una verificación quincenal del uso de vehículos de la Sedesol para constatar que han sido usados únicamente para fines de la institución. Además, serán resguardados desde 48 horas previas a la jornada electoral.

Jose Ramón Medina Padilla manifestó que se asumió el compromiso de canalizar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) todas aquellas acciones incorrectas de los servidores públicos, “porque no podemos ser omisos hacia alguna situación que detectemos y atente en contra de la normatividad en materia electoral”. De igual forma se dará seguimiento a las denuncias en buzones y medios de comunicación.

Los funcionarios tampoco podrán usar el tiempo laboral para acciones partidistas y se ha restringido el acceso a las instalaciones de la delegación y oficinas sectorizadas a personas que porten propaganda electoral como camisetas, gorras o pulseras para evitar una mala interpretación, añadió.

El gerente estatal de Diconsa, Jaime Galván Valencia por su parte dijo que la dependencia está en la etapa de capacitación de los funcionarios y en días recientes ya se firmó la Manta por la Transparencia en la que cada trabajador reitera el compromiso de no hacer mal uso de los recursos. Adicionalmente el Órgano Interno de Control realiza auditorías continuas y se lleva una bitácora de la flotilla de vehículos.

Ramiro Martínez, gerente estatal Liconsa por su lado resaltó que la normatividad del gobierno federal en materia de Blindaje Electoral es muy estricta por lo que no se aperturarán nuevas tiendas desde 40 días previos a la jornada ni se realizarán actos masivos. No obstante, la dotación de leche no se suspenderá por ser un producto de primera necesidad para no afectar a los beneficiarios, que son principalmente niños.

El delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Raúl Ramírez, especificó que su dependencia no realizará entregas públicas de escrituras en tanto que el Programa Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial Para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah) se limitará al levantamiento de estudios socioeconómicos para retomar el otorgamiento de subsidios después del proceso electoral.

Finalmente el delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla, reiteró que el compromiso de la dependencia es atender a los beneficiarios de los programas sociales y no a los intereses de un partido político pues no hay ninguna instrucción o línea sobre trabajar a favor de un candidato.

“Nos hemos concretado a implementar las medidas de Blindaje Electoral y revisar el trabajo de gestión de los programas sociales en el marco de la normatividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario